Cistus albidus
Género: Cistus
Especie: albidus
Familia: Cistáceas
Nombre popular: Jara blanca, estepa blanca
Distribución natural: Norte de África, la costa mediterránea francesa, una parte de la costa mediterránea del norte de Italia, Córcega, Cerdeña, la mayor parte de la Península Ibérica (falta sólo en los Pirineos y la Sierra Cantábrica) y Baleares. Vive en matorrales y matorrales espinosos, hasta los 1400 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo), pero con cierta tendencia por los arcillosos. Soporta suelos pobres en materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1 m; anchura: 1 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Gran valor ornamental, tanto por su follaje blanquecino como por su floración rosada, muy abundante y vistosa. Es atractiva para los himenópteros. Tiene un crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Muy útil en restauraciones paisagísticas, en taludes muy secos y pobres. Interesante en jardinería de bajo mantenimiento en agrupaciones de arbustivas y rocallas. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Tolera bien las podas, pero no drásticas; las de final de la floración mantienen la planta más compacta y vigorosa. Soporta muy bien la sequía estival. Requiere zonas con muy poco riego, sobre todo en las épocas de calor (ya que pueden aparecer con frecuencia problemas de Botrytis), o bien estar implantada sobre terrenos bien drenados. Un exceso de riego o de fertilidad del suelo producen plantas demasiado tiernas, sin consistencia, pudiendo incluso a causar muerte por asfixia. Conviene evitar las plantaciones de verano.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Rocallas.