Cistus incanus (Cistus creticus)
Género: Cistus
Especie: incanus (Cistus creticus)
Familia: Cistáceas
Nombre popular: Cisto macho, jaguarzo delgado
Distribución natural: Se encuentra en Córcega, Cerdeña, Sicilia, la pensínsula de Italia, norte de África y las costas sur y este del Mar Negro y Crimea. También está presente en Menorca (en matorrales calizos y suelos ligeramente arenosos) y, en lo referente a la Península Ibérica, sólo en lugares puntuales de Albacete y Valencia (gargantas del río Júcar), entre 50-650 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Prefiere suelos calizos y bien drenados.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Rosa/Malva
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (mata) (altura: 30-140 cm; anchura: 30-140 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto erecto y muy ramoso, con las ramas blanquecinas debido a la abundancia de pelos. Hojas entre ovales y oblongo-elípticas, con el margen a veces ligeramente ondulado, pilocas por ambas caras y el reverso con los nervios muy marcados. Flores con pétalos rosa-púrpura de base amarillenta y margen dentado; están agrupadas en inflorescencias, aunque puede haber de solitarias en las ramas superiores.
Usos frecuentes: Interesante en jardineria de bajo mantenimiento en agrupaciones de arbustivas y rocallas. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Tolera las podas, pero no drásticas; las que se hacen a finales de la floración mantienen la planta más compacta y vigorosa. Requiere zonas con muy poco riego o bien estar implantadas sobre terrenos bien drenados. Conviene evitar las plantaciones en pleno verano.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Rocallas.