Bupleurum fruticosum
Género: Bupleurum
Especie: fruticosum
Familia: Umbelíferas
Nombre popular: Batabuey, amarguera, clujía fina
Distribución natural: Noroeste de África, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Grecia. Es frecuente en las tierras marítimas de la Península Ibérica (más rara hacia el oeste), hasta los 1200 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de sustrato (calcáreo o silíceo). Vive bien en terrenos arenosos o pedregosos y puede vivir en suelos relativamente pobres en nutrientes. Tiene tendencia a encontrarse en suelos drenantes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbustivo (altura: 1,5-2 m; anchura: 1 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto con tallos erectos y ramificados. Las hojas son oblongas y un poco lanceoladas, semejantes a las de la adelfa, de un color gris verdoso, con reflejos azulados en el anverso y blanquecinos en el reverso. Las flores se agrupan en umbelas vistosas. Tiene un crecimiento bastante rápido.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales es muy útil en taludes secos y soleados y en márgenes viarios. Muy apta para jardinería de bajo mantenimiento en zonas secas y soleadas o a media sombra, y en jardines cerca del mar. Especialmente útil para la formación de setos o medianas y en agrupaciones de arbustivas. Densidad de plantación: 1 planta/m2. (para setos: 1-2 plantas/m.l.).
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Tolera suelos relativamente pobres. Soporta bien la sequía estival; no requiere riegos demasiado continuados y es importante que disponga de un buen drenaje, ya que es sensible a la asfixia radicular. Admite bien la poda, aunque no demasiado severa y, en cualquier caso, no es conveniente efectuarla durante el verano, cuando se produce la parada vegetativa.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Medianas y setos.