Buxus sempervirens
Género: Buxus
Especie: sempervirens
Familia: Buxáceas
Nombre popular: Boj
Distribución natural: Centro y sur de Europa, norte de África y sureste de Asia. En la Península Ibérica se encuentra principalmente en el noreste: es frecuente en los Pirineos y Pre-pirineos y llega hasta las montañas del suroeste de Jaén. En el tercio occidental está naturalizada desde antíguo. Vive en bosques y matorrales, de (20)400-1700(2150) m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: Media sombra
Requerimientos edáficos: Prefiere los suelos calizos y profundos, pero también se desarrolla en suelos silicios. Prefiere suelos relativamente ricos en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1-5 m; anchura: 1-2 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto ramoso y con un follaje denso, de gran valor ornamental. Las hojas son ovato-elípticas, obtusas, glabras, de color verde oscuro brillante por el anverso y verde amarillento por el reverso. La floración no es muy aparente. Tiene un crecimiento lento.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales en zonas de media montaña. En jardinería se puede utilizar en lugares sombríos o a media sombra. Es muy útil para hacer setos o medianas, y en agrupaciones de arbustivas. Densidad de plantación: 0,5-1 planta/m2 (para setos: 2-3 plantas/m.l.).
Jardineria: Es preferible disponer de un sistema de riego, sobre todo si las plantas se encuentran a pleno sol. El mantenimiento se reduce considerablemente cuando se disponen a media sombra. Admite muy bien las podas frecuentes, por lo que se pueden hacer setos recortados sin problema. Es bastante resistente a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Medianas y setos.