Bulbine frutescens
Género: Bulbine
Especie: frutescens
Familia: Asfodeláceas
Distribución natural: Originaria de Sudáfrica, en los valles secos y ricos en plantas suculentas de Cabo Occidental y Cabo Oriental.
Humedad: Baja
Insolación: Sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de sustrato (calizo o silíceo). Prefiere suelos bien drenados.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Color B: Naranja
Floración: Primavera Verano Otoño
Porte: Herbáceo (altura: 30-40cm ; altura con flores: 60 cm; anchura: 60cm)
Hojas: Persistentes a partir de la zona 9. A temperaturas inferiores puede morir incluso la planta entera.
Resistencia al frío: Zona 9 (-6,6 a -1,2º C)
Características: Planta herbácea de hojas suculentas y crecimiento rápido, que a primera vista parecen dispuestas en forma de roseta basal, pero que parten de diferentes ramificaciones basales. Forma motas de tallos que a menudo tienen raíces adventicias y que la ayudan a extenderse. Inflorescencias racemosas terminales con abundantes flores amarillas, que atraen las abejas. La floración es muy larga, de primavera a otoño e incluso en invierno si este es muy suave. Con muy poco mantenimiento mantiene una calidad ornamental elevada a lo largo del año. Contrariamente a lo que se pueda pensar, no es una planta bulbosa.
Usos frecuentes: Muy apta como cubresuelo y en roacllas, en jardinería de bajo mantenimiento. Interesante para crear masas de color. Debido a s capacidad de expandirse gracias a las raíces adventícias de las ramas, forma muy buenos recubrimientos del suelo. Se combina muy bien con especies de Agapanthus de color azul que florecen al mismo tiempo. También se cultiva para uso medicinal. Muy atractiva para las abejas. Aunque prefiere estar a pleno sol, tolera la sombra moderada en algún momento del día. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: De adaptación muy fàcil y con los mínimos requerimientos en los jardines. Una vez establecida requiere únicamente riegos ocasionales. Se multiplica y se expande muy rápidamente. La siega de las flores cuando se marchita puede inducir una nueva floración.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Graminoides y junciformes.
Tapizantes.
Rocallas.