Brachypodium phoenicoides
Género: Brachypodium
Especie: phoenicoides
Familia: Gramíneas
Nombre popular: Lastón
Distribución natural: Se extiende por distintos puntos del Mediterráneo: Córcega, Italia, Grecia, Turquia y Creta. En la Península Ibérica y las Islas Baleares tiene una distribución general. Vive en cunetas, prados secos, matorrales y bosques claros de las regiones mediterráneas y piso montano, hasta los 1800 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Puede vivir en sustratos arenosos, limosos y arcillosos. Vive bien en terrenos pedregosos, pero que no sean poco profundos, y también puede vivir en suelos pobres en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Primavera
Porte: Herbáceo (altura sin flores: 30-50 cm; altura con flores: 50-70 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta herbácea, perenne, de rizomas serpenteantes y cortos y de tallo muy erecto. Las hojas son largas y acintadas, un poco glaucas, y las espiguillas, que no tienen demasiado interés ornamental, a menudo se arquean. Es de implantación fácil y crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Útil en taludes para la fijación, estabilización y protección del suelo. Apta también para jardinería de bajo mantenimiento. Se puede utilizar para hacer recubrimientos del suelo y en agrupaciones de gramíneas. Es también útil en jardines cerca de la costa. Densidad de plantación: 6-8 plantas/m2.
Jardineria: Admite una sequía relativa, pero no extrema. Puede ubicarse en zonas con riego, pero siempre y cuando disponga de buen drenaje. No necesita suelos ricos. Se desarrolla bien a pleno sol. Es conveniente segarla como mínimo una vez al año. Es muy resistente a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Graminoides y junciformes.