Ballota pseudodictamnus
Género: Ballota
Especie: pseudodictamnus
Familia: Labiadas
Distribución natural: Originaria del Mediterráneo oriental (Grecia, Creta, Turquia, Libia, Italia). Crece en zonas de clima mediterráneo seco, hasta los 800 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: En condiciones naturales vive en suelos alcalinos, pero tolera muy bien los suelos neutros y ácidos. Soporta muy bien los suelos fuertemente calizos. Tolera los suelos arenosos, limosos y arcillosos, aunque prefiere sustratos drenantes. Vive bien en zonas rocosas y puede crecer en suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Verano
Porte: Arbustivo (altura: 60-80 cm; anchura: 60-80 cm)
Hojas: Persistentes (caducas si el frío es muy intenso).
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto perenne, de gran valor ornamental por su aspecto gris plateado, con hoja y tallos cubiertos por una fina borra. Su floración, de pequeñas flores rosadas o blancas, no tiene demasiado interés ornamental.
Usos frecuentes: Muy interesante en jardinería de bajo mantenimiento por sus mínimos requerimientos. Apta para rocallas (vive muy bien en lugares pedregosos y secos), en agrupaciones de arbustivas y para hacer recubrimientos densos. Densidad de plantación: 1-3 plantas/m2.
Jardineria: Es una planta de muy fácil mantenimiento. Es poco dependiente del tipo de suelo, pero prefiere sustratos drenantes y secos. Es muy resistente a la sequía y no se recomienda regar con demasiada frecuencia. Vive muy bien a pleno sol y no hay que disponerla en lugares sombríos. Puede vivir en suelos pobres sin necesidad de aportar abonos. Es muy poco sensible a plagas y enfermedades. Es conveniente efectuar una poda ligera a finales de verano (se pueden cortar los tallos floríferos)para mantener la planta bien formada y que no envejezca.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Rocallas.