Brachypodium retusum
Género: Brachypodium
Especie: retusum
Familia: Gramíneas
Nombre popular: Lastón, fenazo
Distribución natural: Norte de África y otros puntos del Mediterráneo. En la Península Ibérica es general (aunque progresivamente más rara hacia los Pirineos), y también es general en las Islas Baleares. Vive en prados secos, matorrales y bosques rocosos de las regiones mediterráneas y el piso montano, hasta los 1700 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive bien en terrenos pedregosos. Tolera los que son arcillosos si dispone de un buen drenaje, y también puede vivir en suelos pobres en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Primavera
Porte: Herbáceo (altura sin espigas: 20-30 cm; altura con espigas: 40-60 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta rizomatosa, de tallos delgados y desnudos en la parte superior, ramificados. Forma recubrimientos debajo de los arbustos de los matorrales y pinares, y en prados secos. Adquiere una tonalidad amarillenta en verano. Tiene un crecimiento lento.
Usos frecuentes: Muy útil en taludes secos y pedregosos para la fijación, estabilización y protección del suelo. Apta para jardinería de bajo mantenimiento, en zonas secas y soleadas o a media sombra. Muy útil también en rocallas, agrupaciones de gramíneas y en jardines cerca del mar. Apta como tapizante, plantada a una densidad de 6-8 plantas/m2.
Jardineria: Planta muy resistente, con pocos requerimientos. No necesita riegos suplementarios (ya que soporta bien la sequía en verano) ni abonados del suelo. Admite bien las siegas y es aconsejable hacerlas ocasionalmente si se quiere formar un recubrimiento cespitoso, pero hay que tener en cuenta de no cortarla a menos de 5 cm de altura.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Gipsícolas.
Graminoides y junciformes.
Tapizantes.
Rocallas.