Atriplex halimus
Género: Atriplex
Especie: halimus
Familia: Quenopodiáceas
Nombre popular: Orzaga, salgada, osagra, salado
Distribución natural: Regiones del litoral mediterráneo y del norte de África. En la Península Ibérica se extiende por el sur y el este. También se encuentra en las Baleares. Vive en comunidades nitrohalófilas, hasta los 500 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Soporta muy bien los suelos salinos, yesosos y los que son pobres en materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbustivo (altura: 1-1,5 m; anchura: 1-1,5 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Arbusto de corteza gris blanquecina y de follaje plateado, muy característico y ornamental. Las hojas tienen una morfología muy variable, desde deltoideo-orbiculares a lanceoladas. Su floración es poco aparente y sin interés ornamental.
Usos frecuentes: Útil en restauraciones paisagísticas de ambientes salinos, tanto litorales como continentales, de zonas con pluviometría baja. Además, es una especie que una vez implantada en un terreno se dispersa fácilmente por semillas. También es útil en la fijación de taludes pobres y secos. Apta para formar setos o medianas. Densidad de plantación: 1 planta/m2 (para setos: 1-2 plantas/m2).
Jardineria: Admite bien las podas, siempre que no sean demasiado severas; es aconsejable hacerlas anualmente para que la mata mantenga su densidad. Soporta muy bien los ajardinamientos sin riego y los sustratos pobres. Es una planta atractiva para los gorriones, que pueden llegar a dejarla sin hojas.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Gipsícolas.
Medianas y setos.