Acer monspessulanum
Género: Acer
Especie: monspessulanum
Familia: Aceráceas
Nombre popular: Arce de Montpeller
Distribución natural: En la región mediterránea y el sur de Europa central. En la Península Ibérica es más frecuente en la mitad norte, excepto Galicia. Vive en encinares, robledales y bosques mixtos submediterráneos o subatlánticos, principalmente caducifolios, de 70-1500 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Se adapta a los suelos pedregosos y poco profundos, y soporta los que son pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Primavera
Porte: Arbóreo (altura: 7-12 m; anchura: 4-6 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Árbol de 7-12 m de altura, de copa compacta y corteza agrietada y escamosa. Las hojas son pequeñas, coriáceas, trilobadas, con el margen entero y brillantes por el anverso; en otoño, antes de caerse, cogen una tonalidad ocre y dorada. El fruto es una doble sámara en la que las alas se disponen más o menos paralelas entre ellas. Resiste bien la sequía y se adapta a los suelos pedregosos y poco profundos.
Usos frecuentes: En restuaraciones ambientales. También se cultiva como especie ornamental; se puede utilitzar en alineaciones de calles, en parques y jardines, solo o combinado con otras especies arbóreas o arbustivas.
Jardineria: Soporta bien als podas no demasiado severas. Es preferible disponer de suelos drenantes. En nuestras condiciones no necesita aportaciones de agua una vez establecido.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.