Asphodelus fistulosus
Género: Asphodelus
Especie: fistulosus
Familia: Asfodeláceas
Nombre popular: Maleza de cebolla
Distribución natural: Cuenca mediterránea. Vive en márgenes de caminos y herbazales de las regiones poco lluviosas, de 0-1000 m s.n.m
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de substrato (calizo o silíceo). Puede vivir en suelos poco profundos y con muy poca materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Herbáceo (altura hojas: 20-30 cm; altura con flores: 40-50 cm; anchura: 10-20 cm)
Hojas: Semipersistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Planta bulbosa de hojas glabras y ligeramente escábridas, de sección triangular dispuestas en roseta, de unos 20-30 cm de altura. Inflorescencias ramificadas en panícula, flores blancas con un nervio verdoso oscuro en medio de cada tépalo. Mantiene la parte aérea más o menos todo el año, aunque tiene su óptimo en primavera. Tiene una vida corta (dos o tres años, a veces anual), pero se resiembra con mucha facilidad.
Usos frecuentes: Combinada en parterres con otras arbustivas o herbáceas, o bien en medio de tapizantes o áridos. También en cubiertas ajardinadas con poca profundidad de sustrato y materia orgánica. Densidad de plantación: 6-9 planta/m2.
Jardineria: Combinada en parterres con otras arbustivas o herbáceas, o bien en medio de tapizantes o áridos. También en cubiertas ajardinadas con poca profundidad de sustrato y materia orgánica. Densidad de plantación: 6-9 planta/m2.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Graminoides y junciformes.
Rocallas.