Amelanchier ovalis
Género: Amelanchier
Especie: ovalis
Familia: Rosáceas
Nombre popular: Guillomo, durillo, palo duro, cormiera, cornillo, sena.
Distribución natural: Originaria de las zonas de bosques caducifolios poco densos y zonas rocosas de la cuenca occidental del Mediterráneo y los Alpes. Presente en los Pirineos, teritorio olositánico, auso-segárrico y catalanídico. Presente también en el País Valenciano y en Mallorca. De 0 a 2100 m.s.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato, aunque manifiesta una tendencia por los suelos calizos. Puede vivr en suelos relativamente pobres. Vive bien en sustratos ligeramente húmedos y bien drenados. Se adapta bien en margas, suelos arcillosos o arenosos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbusto caducifolio que puede llegar a 1-4 m de altura. De ramas flexibles y resistentes, erectas, más tortuosas si crecen en rocallas secas.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 5 (-28,8 a -23,4º C)
Características: Arbusto caducifolio que llega a 1-4 m de altura. De ramas flexibles y resistentes, erectas, más tortuosas si crecen en rocallas secas. De corteza marrón rojizo, las ramas jóvenes tomentosas al principio y glabras después. Las hojas son ovaladas y con el márgen aserrado de 4,6 x 3 cm, con peciolo de hasta 1,6 cm y estípulas, tomentosas en el envés cuando son jóvenes. Florece entre abril y mayo, en panículas con 2-10 flores blancas. Corola de 5 pétalos blancos de 1,9 x 6 cm, más o menos oblongos. Los frutos son drupas globosas, pruinosas, comestibles, de color azul a negroso.
Usos frecuentes: Muy apta para rocallas y suelos muy pedregosos, tanto al sol como a media sombra. Muy útil en zonas de inviernos fríos. Interesante para setos y medianas.
Jardineria: Se puede podar a principios de invierno o después de la floración. Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades aunque puede ser atacada por pulgón si el verano es muy caluroso. Es suficiente abonarla con materia orgánica. Prefiere recibir aportes moderados de riego durante todo el año.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Medianas y setos.
Rocallas.