Alnus spaethii
Género: Alnus
Especie: x spaethii
Familia: Betuláceas
Nombre popular: Aliso.
Distribución natural: Es un híbrido entre Alnus japonica y Alnus subcordata.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: Sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos o básicos. Tolera muy bien los suelos muy pobres gracias a su capacidad de fijar nitrógeno. Puede vivir en terrenos entollados y con drenaje defectuoso. Vive en arcillas, limos o sustratos arenosos o francos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Color B: Marrón
Floración: Invierno
Porte: Arbol caducifolio mediano de hasta 20 m de altura y hasta 12 m de diámetro de copa, de hábito piramidal.
Hojas: Caducas, largas y brillantes.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Es un híbrido entre Alnus japonica y Alnus subcordata. Arbol caducifolio mediano de crecimiento rápido de hasta 20 m de altura, de hábito piramidal. Hojas verde oscuras, alternas, elípticas con márgenes serrulados y de hasta 15 cm de longitud. Las hojas jóvenes tienen un tono púrpura. En otoño, antes de la caída las hojas se vuelven púrpura-rojozas. La corteza es gris marronosa y ligeramente fisurada. Florece en invierno, entre enero y febrero. Las flores son monoicas, de color amarillo. Los amentos masculinos son de color amarillo a marrón, péndulos, muy visibles y ornamentales debido a su longitud de hasta 15 cm. Los amentos femeninos son erectos, de hasta 2,5 cm de largo. Sus raíces forman una asociación que le permite fijar el nitrógeno atmosférico del subsuelo y tienen un hábito superficial.
Usos frecuentes: Este híbrido entre Alnus japonica y Alnus subcordata es especialmente resistente a condiciones adversas en su lugar de implantación. Muy apto para condiciones urbanas ya que tolera muy bien la contaminación del aire. Vive bien en suelos muy pobres e incluso con drenaje defectuoso. Interesante en avenidas y calles anchas (evitar las calles estrechas debido a la anchura de su copa). También es interesante en parques y jardines por la sombra que proporciona. Muy ornamental incluso en invierno. Tolera las condiciones costeras y los vientos de mar.
Jardineria: Arbol con requerimientos mínimos. Admite la poda severa. No requiere suelos con drenaje adecuado, e incluso tolera los entollamientos. No requiere enmiendas ni aportaciones de abono en el sustrato.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.
Adaptadas a zonas litorales.
Zonas húmedas y acuáticas.