Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Zizyphus jujuba

Zizyphus jujuba

Género: Zizyphus
Especie: jujuba
Familia: Ramnáceas
Nombre popular: Azufaifo, azofeifa, azofaifo, jujube, jinjolero.
Distribución natural: Originaria del sur y este asiáticos (India y China). Fue introducida posteriormente al norte de Africa y Siria hace unos 4000 años. A través del Sahara llega a la costa marroquí, de donde pasa a la Península Ibérica mediterránea. En Valencia, Cataluña e Islas Baleares fue una planta muy habitual hasta que se abandonó el cultivo. Presente actualmente en el sur de Europa, zona mediterránea, de forma esporádica.
Humedad: Baja o mediana
Insolación: Sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Se adapta muy bien en suelos muy diversos aunque prefiere los de textura arenosa o franca. Vive bien en suelos fuertemente calizos. Prefiere suelos no excesivamente pobres y con cierta riqueza en fósforo. Requiere sustratos bien drenantes. Acepta una cierta humedad del suelo y también periodos de sequía.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Árbol o arbusto caducifolio de 1-2,5 m de altura a más de 10 m. De tronco muy recto repleto de engrosamientos y corteza muy agrietada. La ramificación es muy densa y espinosa.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Árbol caduco de unos 2,5 m de altura, aunque puede llegar hasta los 10 m, con tronco recto con nudos y corteza muy arrugada, muy ramificado con ramitas espinosas de color verdoso, en zigzag y colgantes. Las hojas, de 2 a 7 cm de longitud, simples y alternas, son coriáceas, con el haz verde brillante y casi no tienen peciolo. La forma varía de oblonga a ovaladolanceolada, con los márgenes finamente serrados y el ápice agudo o redondeado. Las hojas tienen tres nervios principales longitudinales y dos estípulas (apéndices que crecen a lado y lado del punto de inserción de la hoja) espinosas en la base, que son resultado de la adaptación de la planta para protegerse de los herbívoros). Las flores, poco vistosas, de 3 a 4 mm de diámetro y de color amarillo verdoso, son axilares y aparecen en grupos de 2 o 3 a lo largo de las ramas. Los frutos (llamados azufaifas) son drupas comestibles globosas o elipsoidales, de color rojizo o amarronado en la madurez, de 2 a 3 cm de longitud (aunque algunas variedades injertadas producen frutos de 5 a 6 cm). La pulpa es harinosa, comestible y dulzona y solo contiene una semilla.
Usos frecuentes: Muy interesante en jardinería, tanto en su forma arbórea muy ornamental de tronco recto y copa densa, como en forma arbustiva intrincada y de follaje denso de un verde vivo. Apta para jardinería urbana, en alineaciones arbóreas o como árbol aislado, y en setos y medianas como arbusto, o en jardines de bajo mantenimiento. Usado desde antiguo en cultivos para la obtención de azufaifos o jínjoles, básicamente en climas temperados o calientes. La madera es usada para la elaboración de instrumentos musicales.
Jardineria: Vive bien en condiciones de media sombra, pero para ser productiva requiere insolación directa la mayor parte del día. Aunque se cultiva en climas cálidos tolera los fríos si no son muy intensos. Es aconsejable plantarla en terrenos drenantes. Agradece los riegos en el periodo de vegetación, lo cual tiene un gran efecto sobre su desarrollo arbóreo o arbustivo. Las diversas variedades se pueden injertar.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Arboreas.  Medianas y setos. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto