Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Lavandula lanata

Lavandula lanata

Género: Lavandula
Especie: lanata
Familia: Labiadas
Nombre popular: Alhucema de Andalucia, alhucema, alhucema bravía, espliego basto, alucema.
Distribución natural: Se encuentra en zonas subalpinas de la Serranía de Ronda y en Sierras de Andalucía oriental en hábitats de areniscas secas entre 400-1800 m. Es planta de altura en zonas montañosas frías, entre rocas calizas y gleras. Va frecuentemente asociada con Erinacea anthyllis y Genista triacanthos. También aparece en la zona oromediterránea de Sierra Nevada con las únicas condiciones ecológicas de nieve en invierno y calor y viento en verano. A bajas altitudes se asocia con otras plantas de la fammilia de las labiadas como Phlomis crinita,Salvia lavandulifolia y Stachys germanica subsp. lusitanica. En la región de Murcia está presente en la Sierra del Gigante y en Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras).
Humedad: Baja
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Crece en dolomías y entre rocas calizas. Vive bien en todo tipo de sustratos calizos drenantes.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Lila
Floración: Verano
Porte: Mata perenne de tronco leñoso en la base y muy ramificada, de 20-60 cm de altura y de hasta 1 m en floración.
Hojas: Perennes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Mata de 20-60 cm de altura (y de hasta 1 m en floración) revestida de una lana blanca grisácea densa. De tronco leñoso en la base y muy ramificada, con hojas opuestas, lanceoladas y enteras, revolutas. Florece a finales de primavera durante el verano con una intensa fragancia balsámica. Forma espigas terminales estrechas, de hojas hermafroditas. De brácteas lineales o lanceoladas-lineales que dan paso a las flores de corola lila.
Usos frecuentes: Se puede usar en macizos florales, borduras, setos bajos y en diferentes combinaciones de color con otras especies. También es interesante para crear contrastes de textura y volumen con otras arbustivas de baja altura. Se combina muy bien con bulbosas, y con Chamaerops humilis, entre otras. Muy útil en jardines rocosos y en cualquier sustrato calizo drenante, en condiciones de fríos invernales y calor, sequía y viento estivales. Vive bien en condiciones urbanas y en contenedores. También se utiliza como estabilizadora de taludes.
Jardineria: Es conveniente llevar a cabo de vez en cuando una poda con la finalidad de evitar el envejecimiento de la mata y para que su porte no se haga excesivo.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Aromáticas.  Tapizantes.  Medianas y setos.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto