Lavandula lanata
Género: Lavandula
Especie: lanata
Familia: Labiadas
Nombre popular: Alhucema de Andalucia, alhucema, alhucema bravía, espliego basto, alucema.
Distribución natural: Se encuentra en zonas subalpinas de la Serranía de Ronda y en Sierras de Andalucía oriental en hábitats de areniscas secas entre 400-1800 m. Es planta de altura en zonas montañosas frías, entre rocas calizas y gleras. Va frecuentemente asociada con Erinacea anthyllis y Genista triacanthos. También aparece en la zona oromediterránea de Sierra Nevada con las únicas condiciones ecológicas de nieve en invierno y calor y viento en verano. A bajas altitudes se asocia con otras plantas de la fammilia de las labiadas como Phlomis crinita,Salvia lavandulifolia y Stachys germanica subsp. lusitanica. En la región de Murcia está presente en la Sierra del Gigante y en Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras).
Humedad: Baja
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Crece en dolomías y entre rocas calizas. Vive bien en todo tipo de sustratos calizos drenantes.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Lila
Floración: Verano
Porte: Mata perenne de tronco leñoso en la base y muy ramificada, de 20-60 cm de altura y de hasta 1 m en floración.
Hojas: Perennes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Mata de 20-60 cm de altura (y de hasta 1 m en floración) revestida de una lana blanca grisácea densa. De tronco leñoso en la base y muy ramificada, con hojas opuestas, lanceoladas y enteras, revolutas. Florece a finales de primavera durante el verano con una intensa fragancia balsámica. Forma espigas terminales estrechas, de hojas hermafroditas. De brácteas lineales o lanceoladas-lineales que dan paso a las flores de corola lila.
Usos frecuentes: Se puede usar en macizos florales, borduras, setos bajos y en diferentes combinaciones de color con otras especies. También es interesante para crear contrastes de textura y volumen con otras arbustivas de baja altura. Se combina muy bien con bulbosas, y con Chamaerops humilis, entre otras. Muy útil en jardines rocosos y en cualquier sustrato calizo drenante, en condiciones de fríos invernales y calor, sequía y viento estivales. Vive bien en condiciones urbanas y en contenedores. También se utiliza como estabilizadora de taludes.
Jardineria: Es conveniente llevar a cabo de vez en cuando una poda con la finalidad de evitar el envejecimiento de la mata y para que su porte no se haga excesivo.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Tapizantes.
Medianas y setos.
Rocallas.