Leucanthemum vulgare
Género: Leucanthemum
Especie: vulgare
Familia: Compuestas
Nombre popular: Margarita, margarita mayor, margaritón, pajitos, margarita de ojo de buey.
Distribución natural: Frecuente en toda Europa y zonas temperadas de Asia. Se encuentra también puntualmente en Islandia. También en la Patagonia. Introducida en EEUU, Australia y Nueva Zelanda. Vive en praderas, prados de siega, márgenes de caminos y zonas perturbadas.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Vive bien en terrenos perturbados, tanto arcillosos como arenosos o en margas e incluso en suelos yesosos. Prefiere los suelos relativamente profundos, húmedos y ligeramente fertilizados, aunque soporta épocas de sequía en el sustrato.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Color B: Amarillo
Floración: Primavera Verano Otoño
Porte: Planta herbácea perenne de ramas numerosas y normalmente simples que se forman a partir de una estructura rizomatosa, de hasta 1 m de altura y 50 cm de anchura.
Hojas: Perennes
Resistencia al frío: Zona 9 (-6,6 a -1,2º C)
Características: Planta herbácea perenne de ramas numerosas y normalmente simples que se forman a partir de una estructura rizomatosa, de hasta 1 m de altura. Con hojas de color verde oscuro en ambas partes, las basales ovadas con tendencia cóncava, de peciolo largo, dentadas; las caulinares oblongas, enteras o lobuladas, las superiores sésiles, semiabrazadoras. Florece entre primavera y verano, frecuentemente hasta el otoño, formando capítulos generalmente de 2,5-6 cm de diámetro y solitarios, de hasta 20 flores liguladas blancas extendidas radialmente y flores tubulares centrales amarillas. Brácteas involucrales con margen escarioso o negro. Es una especie muy variable morfológicamente.
Usos frecuentes: Muy útil para formar macizos de flores en la mayor parte de jardines urbanos, tanto a pleno sol como a media sombra. Apta para parterres, borduras, setos bajos, grandes contenedores. Útil en zonas sometidas a la presión de los hervíboros (vacas, conejos…), ya que no la atacan. Muy útil como cubresuelo formando masas densas y como protectora y estabilizadora de tierras removidas y con cierta pendiente, taludes, etc. Muy interesante para los insectos polinizadores, particularmente abejas y mariposas.
Jardineria: Planta de muy fácil cultivo e implantación. Se puede podar a ras de suelo en invierno con el fin de favorecer la floración la siguiente temporada. Es suficiente un riego moderado entre primavera y verano, dejando que la tierra se seque antes del siguiente riego. Es muy resistente a plagas y enfermedades. Puede sufrir ataque de áfidos.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Trepadoras.
Medianas y setos.