Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Leucanthemum vulgare

Género: Leucanthemum
Especie: vulgare
Familia: Compuestas
Nombre popular: Margarita, margarita mayor, margaritón, pajitos, margarita de ojo de buey.
Distribución natural: Frecuente en toda Europa y zonas temperadas de Asia. Se encuentra también puntualmente en Islandia. También en la Patagonia. Introducida en EEUU, Australia y Nueva Zelanda. Vive en praderas, prados de siega, márgenes de caminos y zonas perturbadas.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Vive bien en terrenos perturbados, tanto arcillosos como arenosos o en margas e incluso en suelos yesosos. Prefiere los suelos relativamente profundos, húmedos y ligeramente fertilizados, aunque soporta épocas de sequía en el sustrato.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Color B: Amarillo
Floración: Primavera Verano Otoño
Porte: Planta herbácea perenne de ramas numerosas y normalmente simples que se forman a partir de una estructura rizomatosa, de hasta 1 m de altura y 50 cm de anchura.
Hojas: Perennes
Resistencia al frío: Zona 9 (-6,6 a -1,2º C)
Características: Planta herbácea perenne de ramas numerosas y normalmente simples que se forman a partir de una estructura rizomatosa, de hasta 1 m de altura. Con hojas de color verde oscuro en ambas partes, las basales ovadas con tendencia cóncava, de peciolo largo, dentadas; las caulinares oblongas, enteras o lobuladas, las superiores sésiles, semiabrazadoras. Florece entre primavera y verano, frecuentemente hasta el otoño, formando capítulos generalmente de 2,5-6 cm de diámetro y solitarios, de hasta 20 flores liguladas blancas extendidas radialmente y flores tubulares centrales amarillas. Brácteas involucrales con margen escarioso o negro. Es una especie muy variable morfológicamente.
Usos frecuentes: Muy útil para formar macizos de flores en la mayor parte de jardines urbanos, tanto a pleno sol como a media sombra. Apta para parterres, borduras, setos bajos, grandes contenedores. Útil en zonas sometidas a la presión de los hervíboros (vacas, conejos…), ya que no la atacan. Muy útil como cubresuelo formando masas densas y como protectora y estabilizadora de tierras removidas y con cierta pendiente, taludes, etc. Muy interesante para los insectos polinizadores, particularmente abejas y mariposas.
Jardineria: Planta de muy fácil cultivo e implantación. Se puede podar a ras de suelo en invierno con el fin de favorecer la floración la siguiente temporada. Es suficiente un riego moderado entre primavera y verano, dejando que la tierra se seque antes del siguiente riego. Es muy resistente a plagas y enfermedades. Puede sufrir ataque de áfidos.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Trepadoras.  Medianas y setos. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto