Helianthemum apeninum
Género: Helianthemum
Especie: apeninum
Familia: Cistáceas
Nombre popular: Perdiguera, zamarrilla negra.
Distribución natural: Común en gran parte de Europa del sur. Matorrales, pastos secos, tomillares, etc., principalmente en zonas calizas (ocasionalmente silíceas) de los pisos mediterráneo y montano.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Prefiere los sustratos calizos, aunque puede vivir en los ligeramente silíceos. Requiere suelos drenantes y que no se entollen. Tolera la sequía del suelo.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Subarbusto de hasta 30 cm de altura máxima, leñoso en la base.
Hojas: Perennes, sésiles, grises y tomentosas.
Características: Subarbusto de hasta 30 cm de altura máxima, leñoso en la base. De hojas sésiles, lineares a oblongas o lanceoladas, de color verde gris o blanco tomentoso en el anverso, densamente tomentoso, blanco o gris en el reverso, más o menos revolutas en los márgenes. Florece de mayo a junio de color blanco. Flores en cimas simples helicoides, de 5 sépalos desiguales, tomentosos, corola de 18-20 mm de diámetro formada por 5 pétalos blancos; estilo delgado y redondeado en la base. Cápsulas subglobosas, pubescentes en la base.
Usos frecuentes: Apta en zonas de céspedes secos, en rocallas y terrenos pedregosos de roca caliza.
Jardineria: Prefiere los jardines de bajo mantenimiento, en los cuales no se riega con demasiada frecuencia. Muy sensible a los entollamientos del sustrato y a los riegos excesivos. Es conveniente permitir el secado del suelo entre riegos. No tolera las podas fuertes en las épocas calurosas o de crecimiento.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Rocallas.