Fraxinus velutina
Género: Fraxinus
Especie: velutina
Familia: Oleáceas
Nombre popular: Fresno de terciopelo, fresno de Arizona.
Distribución natural: Originaria del suroeste de América del Norte: en los EEUU desde el sur de California al este de Texas, y en Méjico desde el norte de Baja California al este de Coahuila y Nuevo León.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del suelo. Tolera los suelos fuertemente calizos, las zonas rocosas y el mal drenaje del sustrato.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Verde
Floración: Primavera
Porte: Pequeño árbol de hasta 10 m de altura, de copa redondeada de densidad moderada, con tronco de hasta 30 cm de diámetro.
Hojas: Caducas, amarillo doradas en otoño.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Árbol caducifolio pequeño o mediano de hasta 10 m de altura, con un tronco de hasta 30 cm de diámetro, de corteza rugosa y gris marrón y con fisuras. Los brotes nuevos son aterciopelados. Las hojas son de 10-25 cm de longitud, pinnatocompuestas con 3-5 foliolos por hoja, aterciopelados por debajo, verde brillante por encima, con margen entero o finamente dentado. Las hojas se vuelven de un color amarillo dorado en otoño. Las flores se producen en pequeños racimos en primavera. Es una planta dióica, con flores masculinas y femeninas en árboles separados, discretas, de color verde. El fruto es una samara de 1,5-3 cm de longitud con un ala apical de 4-8 mm de anchura. Es un árbol de crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Muy apto en zonas urbanas, en lugares soleados o ligeramente sombreados y espacios abiertos de céspedes. Se puede usar en zonas con mal drenaje. Vive bien en suelos fuertemente calizos. También es apto en zonas rocosas. Interesante por su crecimiento rápido y por su follaje atractivo tanto en época de crecimiento como en otoño.
Jardineria: Tiene pocos requerimientos de mantenimiento una vez el árbol llega a la madurez. De joven tiene tendencia a crear múltiples troncos que requieren poda, ya que pueden crecer débiles y con el riesgo de rotura. Se pueden efectuar podas para desarrollar la forma. Cuando es joven son convenientes 2-3 riegos por mes durante los meses calientes del año en zonas secas. Es susceptible de padecer ataques de nemátodos y clorosis.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.