Hesperaloe parviflora
Género: Hesperaloe
Especie: parviflora
Familia: Asparagáceas
Nombre popular: Samandoque, yucca roja.
Distribución natural: Originaria del desierto de Chihuahua, el este de Texas, y entre el sur y nordeste de Méjico en la zona de Coahuila.
Humedad: Baja
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Puede crecer en suelos muy pobres o moderadamente fértiles. Requiere un terreno fuertemente drenante. No tolera bien el exceso de humedad del suelo en invierno.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Color B: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Hierba perenne de hojas cintiformes arqueadas dispuestas en roseta, de 90-120 cm de altura con las ramas floríferas, y de hasta 60-90 cm de anchura.
Hojas: Perennes, largas y coriáceas, no espinoses.
Resistencia al frío: Zona 5 (-28,8 a -23,4º C)
Características: Hierba perenne de hojas estrechas cintiformes coriáceas y arqueadas con una franja de pelos filiformes blancos a lo largo de sus márgenes, que crecen en rosetas basales. Son de color verde oliva a azulado pasando a un tono bronceado en la época de fríos invernales. Las inflorescencias se forman desde finales de primavera a mediados de verano en ramas floríferas de hasta 1,5 m de altura. Las flores, que nacen en la propia rama florífera, tienen forma tubular, de color rosa rojizo con interior amarillo dorado.
Usos frecuentes: Planta muy popular en xerojardinería en California y suroeste de los EEUU. Muy útil en zonas muy secas y de calores extremos. Buena alternativa a los Agave y Yuca en los jardines por su ausencia de espinas. Muy interesante por su abundante floración estival y por su aspecto ornamental y escultural de su follaje tanto en invierno como en los periodos vegetativos. Muy apta para rocallas, gravas y suelos pedregosos y pobres en zonas áridas. Usado en borduras y parterres y formando masas densas como cubresuelo.
Jardineria: Requiere un buen drenaje del sustrato. Una vez establecida no requiere ningún tipo de aporte de agua, aunque algún riego estival incentiva la producción de flores. Se pueden eliminar las ramas floríferas una vez finalizada la floración en otoño. Evitar los riegos invernales. Puede padecer cochinillas. Es susceptible de padecer pulgón durante el tiempo de floración. Es una planta tóxica por ingestión.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Tapizantes.
Rocallas.