Yucca elata
Género: Yucca
Especie: elata
Familia: Asparagáceas
Distribución natural: Es nativa del sudoeste de Norteamérica en el Desierto de Sonora y el Desierto de Chihuahua en los Estados Unidos (oeste de Texas, Nuevo México, Arizona) y norte de México (Chihuahua, Coahuila, Sonora).
Humedad: Baja
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Requiere un buen drenaje. Vive bien en terrenos arenosos, pedregosos o rocosos y con pendiente. Tolera muy bien los sustratos secos i calientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Planta de tronco castaño ramificado, cilíndrico y de poco diámetro, de hasta 1,2-4 m de altura. Las hojas se disponen en un denso conjunto espiral al final del tallo.
Hojas: Perennes
Resistencia al frío: Zona 4 (-34,4 a -28,9º C)
Características: Planta de tronco castaño ramificado, cilíndrico y de poco diámetro, de hasta 1,2-4 m de altura. Las hojas se disponen en un denso conjunto espiral al final del tallo, cada hoja tiene 25-95 cm de longitud y 0.2-1.3 cm de ancho. Florece en primavera. Las flores acampanadas crecen en densos conjuntos en el ápice del tallo, tienen 32-57 mm de longitud y son de color blanco-crema y a menudo teñidas de rosa o verdoso. El fruto es una cápsula de 4-8 cm de longitud y 2-4 cm de ancho que al madurar en verano toma el color castaño y se divide en tres secciones para lanzar su negras semillas.
Usos frecuentes: Muy apta para jardines secos, xerojardinaría o jardinería de bajo mantenimiento. Útil también en zonas muy frías y secas. Muy interesante como planta destacable o de acento en los jardines. Se adapta muy bien en pendientes arenosas.
Jardineria: Sus requerimientos son mínimos si dispone de un buen drenaje. Una vez establecida no requiere ningún aporte de riego mas que de las lluvias. En verano agradece algún riego ocasional.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Rocallas.