Viburnum tinus
Género: Viburnum
Especie: tinus
Familia: Caprifoliáceas
Nombre popular: Durillo, barbadija, duraznillo, tino, sauquillo
Distribución natural: Mediterránea occidental. En la Península Ibérica se distribuye principalmente en las regiones marítimas más o menos lluviosas del sur y el este. Vive en encinares y en maquias resultantes de su degradación, hasta los 1200 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive bien en suelos arcillosos, limosos o relativamente arenosos, pero no requiere un buen drenaje. Puede vivir en suelos pedregosos, pero relativamente profundos y prefiere los que son excesivamente pobres en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Invierno Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 2-3,5 m; anchura: 1,5 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto de follaje denso y muy ramificado. Hojas opuestas, anchas, coriáceas, verde oscuras y brillantes en el anverso y más o menos pubescentes en el reverso, con los márgenes pilosos, que contrastan mucho con la floración blanca, dándole un carácter muy ornamental. Las flores son pequeñas, blancas, agrupadas en grandes inflorescencias corimbosas semejantes a umbelas. Puede florecer todo el tiempo o a intervalos, produciéndose dos floraciones (una en noviembre-diciembre i otra en marzo). Las ramas jóvenes a menudo son rojizas. En otoño, los frutos, de forma ovoide, son de color azul metálico o casi negro. Las flores atraen mucho los lepidópteros y los frutos son muy atractivos para los pájaros.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales, en zonas de encinares degradados y en taludes relativamente sombríos o húmedos. Puede utilizarse también en proximidades de riberas. Apta para jardinería de bajo mantenimiento en zonas no excesivamente calurosas, tanto al sol como a la sombra, si dispone de suelo profundo. Muy útil en zonas ajardinadas que reciben riegos ocasionales. Especialmente interesante para la formación de setos o medianas. Densidad de plantación para setos: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Tiene unos ciertos requerimientos hídricos, sobre todo si se encuentra a pleno sol en zonas cálidas. Prefiere recibir riegos ocasionales durante el verano, aunque tolera una cierta sequía; en cualquier caso, es conveniente disponer de un buen drenaje. Admite muy bien la poda y el recorte de las hojas; es preferible llevarla a cabo justo después de la floración, ya que si se hace antes florece menos al año siguiente. Prefiere los suelos relativamente ricos en materia orgáncia y profundos. Si se hacen aportes de abonos es preferible que sean en primavera. En general no sufre plagas ni enfermedades si se encuentra en un emplazamiento adecuado.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Medianas y setos.