Tetraclinis articulata
Género: Tetraclinis
Especie: articulata
Familia: Cupresáceas
Nombre popular: Sabina, arar
Distribución natural: Malta, Xipre, sudeste de España (montañas alrededor de Cartagena) y norte de África. Vive en vertientes sublitorales, secas y soleadas; en suelos poco profundos y pedregosos, ricos en calcio, entre los 50-500 m s.n.m. (puede subir hasta los 1800 m al norte de África). Comparte hábitat con el pino blanco, palmito, acebuche, lentisco, algarrobo, ...
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: En su lugar de origen vive en terrenos fuertemente calizos, pero no tenemos información referente a su adaptabilidad en condiciones silíceas. Puede vivir tanto en suelos arenosos como arcillosos. Resiste condiciones de fuerte sequía y falta de nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbóreo [altura: 5-7(15) m; anchura: 6 m]
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Árbol pequeño de tronco único, corteza estriada de color marrón grisáceo y porte ovado-cónico. Las ramas se curvan hacia arriba; en los ejemplares viejos adquiere una forma aparasolada y entonces la copa, que no es muy densa, puede tener una proyección de 6-8 m de diámetro. Las ramillas són verdes, aplanadas, delgadas y flexibles. Las hojas jóvenes son aciculares y pinchan.; las definitivas son planas, triangulares, verdes y con una glándula resinosa. Tiene flores masculinas y femeninas en un mismo pie. El fruto es un gálbulo con cuatro escamas. De entrada, y por su distribución natural, se ha descrito como un árbol sensible a las heladas. Pero en bibliografia reciente sobre ejemplares ajardinados en en centro peninsular, se indica la resistencia a heladas prolongadas de -12ºC sin que se hayan detectado daños. Puede soportar encharcamientos y heladas largas con humedad. Rebrota bien de cepa. La velocidad de crecimiento es muy baja. Densidad de plantación: 1ud / 4-6m.
Usos frecuentes: Puede utilitzarse en parques y jardines en condiciones meditarráneas, en zonas con problemas de agua y sustrato. Puede plantarse en zonas urbanas, ya que aguanta medianamente la contaminación y de momento no se han descrito problemas de alérgias.
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Aguanta muy bien la sequía y no necesita podas, aunque las tolera. Es poco sensible a plagas y enfermedades; sólo en caso de falta de sol y pluviometria alta con humedad elevada puede sufrir algún episodio de oídio, que de todas formas tampoco tiene demasiada relevancia. Se adapta mal al transplante.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.
Adaptadas a zonas litorales.
Medianas y setos.