Sedum acre
Género: Sedum
Especie: acre
Familia: Crasuláceas
Nombre popular: Pampajarito, siempreviva picante, uña de gato
Distribución natural: Se extiende por todo Europa, hasta Asia occidental, y también en el noroeste de África. General en la Península Ibérica, aunque falta en el suroeste. Vive en suelos pedregosos, rocas y muros, hasta los 2100 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive bien en terrenos pedregosos, limosos, arenosos, incluso arcillosos, si dispone de un buen drenaje. Puede vivir en fisuras de rocas y muros. Requiere muy poca profundidad de sustrato. Vive bien en suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Herbáceo (tapizante) (altura: 5-15 cm; anchura: 40-50 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 4 (-34,4 a -28,9º C)
Características: Planta herbácea estolonífera, perenne, con hojas verdes, imbricadas, piriformes, crassas y de sabor picante. Forma cojines densos, muy ramificados. Se extiende a través de estolones y también mediante las semillas que produce. La floración es muy vistosa y abundante, con flores de cinco pétalos, de forma estrellada, muy brillantes, de color amarillo intenso. Atrae mucho las mariposas. Es de fácil implantación.
Usos frecuentes: Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento, en zonas secas y soleadas, sin riego, con suelos poco profundos, rocallas, taludes pedregosos, etc. Muy útil también para disponer sobre muros, paredes secas y jardineras o tiestos. Tiene un interés especial en cubiertas ecológicas y tejados, para formar tapices densos. Apta para jardines cerca de la costa. Densidad de plantación: 16-25 plantas/m2.
Jardineria: Puede utilizar-se prácticamente en cualquier sustrato mientras disponga de un lugar bien drenado; un exceso de humedad puede causarle problemas fitosanitarios, aunque en general es muy resistente a las enfermedades. No requiere riegos adicionales durante el verano. Puede vivir en suelos poco profundos. No requiere fertilización. Tolera muy bien la sequía estival y el frío invernal.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Tapizantes.
Rocallas.