Prunus spinosa

Género: Prunus
Especie: spinosa
Familia: Rosáceas
Nombre popular: Endrino, ciruelo borde
Distribución natural: Se distribuye casi por toda Europa, oeste de Siberia, Caucas, suroeste de Asia y noroeste de África. Se extiende casi por toda la Península Ibérica, aunque escasea en la mitad sur. En las Islas Baleares falta en Ibiza. Vive en espinares, márgenens de caminos, claros de bosques, riberas, taludes, a veces en vertientes pedregosas, hasta los 1000 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Prefiere suelos calizos, aunque también vive en sustratos silíceos. Se adapta bien a todo tipo de suelos. Puede vivir en vertientes pedregosas o en sustratos con margas, y tiene unos requerimientos mínimos en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Invierno Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 2 m; anchura: 1,5 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Arbusto ramoso, espinoso, más o menos intricado. Ramas con corteza marrón grisácea; las laterales son pubescentes cuando son jóvenes y más oscuras y glabras cuando son grandes, acabadas en una espina rígida. Las hojas son obovadas o casi elípticas, con el margen serrado o crenado. Las flores, que son muy numerosas, nacen solitarias en pequeñas inflorescencias al mismo tiempo o poco antes que las hojas. Los frutos son los endrinos, unas drupas de color azul oscuro o negor violáceo pruinoso, de sabor ácido y áspero, que se maceran para hacer el licor "pacharán". Es de fácil implantación y tiene una velocidad de crecimiento media.
Usos frecuentes: Puede ubicarse en taludes y también es muy útil para hacer setos, tanto por su carácter espinescente como por el hecho de que tolera muy bien las podas (rebrota con facilidad de las raíces). Se adapta a suelos contaminados. Densidad de plantación en setos: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. En setos es conveniente realizar podas para hacerla más compacta.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Medianas y setos.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto