Populus nigra
Género: Populus
Especie: nigra
Familia: Salicáceas
Nombre popular: Chopo, álamo negro
Distribución natural: Originaria de Europa oriental y oeste de Asia, aunque está asilvestrada en la mayor parte de Europa y norte de África. En la Península Ibérica y las Baleares se encuentra sólo asilvestrada. Vive en lugares húmedos y bosques de ribera, donde puede llegar a ser dominante, entre los 100-1550 m s.n.m.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Prefiere suelos frescos y profundos, con agua accesible. Agradece los que son relativamente fértiles, pero también puede vivir en suelos más pobres aunque, en este caso, su crecimiento es más lento.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Primavera
Porte: Arbóreo (altura: 20-30 m; anchura: 10 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Árbol de copa ancha o ovato-cónica pero, en cualquier caso, más ancha que en la variedad de chopo cultivada (Populus nigra var. italica). El tronco es recto y la corteza grisácea, pero se oscurece y agrieta en los individuos de más edad. Las hojas nacen después de la floración; tienen una forma ovato-romboidal o deltoidea, de color verde brillante y glabras por los dos lados. Los pies femeninos producen semillas con una pilosidad blanca. Se diferencia también de la variedad cultivada en que tiene un crecimiento más lento.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales, para proteger riberas. También se puede utilizar como árbrol ornamental en parques o alineaciones al lado de caminos; de todas formas, en un entorno urbano hay que tener en cuenta que tiene unas raíces muy superficiales.
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Tolera bien las podas, pero no demasiado severas.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.
Zonas húmedas y acuáticas.