Phlomis italica

Género: Phlomis
Especie: italica
Familia: Labiadas
Nombre popular: Matagallos
Distribución natural: Endémica de Mallorca y Menorca. Vive en peñascos, costeros, márgenes de caminos, comunidades terofíticas más o menos ruderales y en claros de chaparrales, hasta los 1435 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo); tolera los que son fuertemente calizos. Prefiere disponer de suelos relativamente drenantes; vive bien en suelos pedregosos. Puede vivir en suelos relativamente pobres en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 60-80 cm; anchura: 60 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto muy ramificado, de tallos y hojas lanosas que le dan una coloración verde amarillento, canviando a gris ligeramente dorado cuando es adulto. El aspecto general de la mata es muy ornamental. Las hojas, con tacto de borra, tienen forma de punta de flecha. Forma flores de un rosa claro en la parte superior de los tallos fértiles, agrupadas en los nudos. En condiciones de sequía extrema puede purgar las hojas y tallos más jóvenes, pero rebrota con facilidad de la base de la planta. Es de fácil implantación y crecimiento rápido. Atrae los himenópteros.
Usos frecuentes: Útil en restauraciones ambientales, en taludes secos y roquedos, tanto en la franja litoral como en la montaña, en Mallorca y Menorca. Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento, en zonas secas y soleadas, como individuos aislados, formando macizos, en rocallas, y también para setos y medianas. Muy apta para jardinería cerca de la costa, ya que tolera muy bien la influencia marítima. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Requiere zonas con poco riego o nulo; en cualquier caso, los riegos tienen que ser ocasionales, sobre todo durante el verano, y el terreno drenante. Admite bien las podas; si se efectúan una vez al año se mantiene la planta más compacta y vigorosa y se evitan los crecimientos demasiado laxos y el envejecimiento. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Adaptadas a zonas litorales.  Medianas y setos.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto