Nolina hibernica

Género: Nolina
Especie: hibernica
Familia: Asparagáceas
Distribución natural: Originaria de Méjico, en los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, distribuida entre los 2400 y 3000 m (en la Sierra Madre Oriental), en bosques de pinos o robles de inviernos húmedos y heladas nocturnas frecuentes. Suele vivir asociada a Agave montana.
Humedad: Baja o mediana
Insolación: Sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Prefiere sustratos drenantes y relativamente profundos, aunque puede vivir en condiciones edáficas de humedad. No vive bien en suelos excesivamente delgados. Se adapta bien en suelos ácidos, neutros o básicos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Estructura arbórea semejante a una palmácea con tronco robusto de 2-6 m de altura, con una roseta de hojas cintiformes de 50-120 cm de longitud que se abre radialmente en la parte superior. La inflorescencia se eleva 1,2-2,5 m más arriba.
Hojas: Perennes, cintiformes y rígidas.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Estructura arbórea semejante a una palmácea con tronco robusto de 2-6 m de altura cubierto en la parte superior de hojas muertas formando una falda. Las hojas se forman en una roseta superior, abriéndose radialmente a partir de un centro, de 50-120 cm de longitud y 20-40 mm de ancho, rígidas, de color verde claro, con los ápices arqueados. La inflorescencia se desarrolla sobre una vara erecta de 1,2 a 2,5 m de altura que nace de la roseta de hojas y se cubre de flores blancas de 2 mm de largo y de diámetro en las ramificaciones superiores de la vara florífera, en forma de gran panícula muy vistosa. El período de floración se extiende de mayo a julio.
Usos frecuentes: Muy útil en jardinería por su porte extraordinariamente estético. Muy interesante en zonas de veranos frescos e inviernos muy fríos y húmedos, de heladas y nevadas. Puede vivir en condiciones de media sombra y una cierta humedad en los jardines.
Jardineria: No requiere acondicionar especialmente el sustrato de plantación, aunque prefiere un buen drenaje y precisa aportes periodicos de agua sobre todo en verano. No requiere protección contra las heladas una vez la planta se ha adaptado suficientemente al terreno.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Arboreas. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto