Nolina hibernica
Género: Nolina
Especie: hibernica
Familia: Asparagáceas
Distribución natural: Originaria de Méjico, en los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, distribuida entre los 2400 y 3000 m (en la Sierra Madre Oriental), en bosques de pinos o robles de inviernos húmedos y heladas nocturnas frecuentes. Suele vivir asociada a Agave montana.
Humedad: Baja o mediana
Insolación: Sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Prefiere sustratos drenantes y relativamente profundos, aunque puede vivir en condiciones edáficas de humedad. No vive bien en suelos excesivamente delgados. Se adapta bien en suelos ácidos, neutros o básicos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Estructura arbórea semejante a una palmácea con tronco robusto de 2-6 m de altura, con una roseta de hojas cintiformes de 50-120 cm de longitud que se abre radialmente en la parte superior. La inflorescencia se eleva 1,2-2,5 m más arriba.
Hojas: Perennes, cintiformes y rígidas.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Estructura arbórea semejante a una palmácea con tronco robusto de 2-6 m de altura cubierto en la parte superior de hojas muertas formando una falda. Las hojas se forman en una roseta superior, abriéndose radialmente a partir de un centro, de 50-120 cm de longitud y 20-40 mm de ancho, rígidas, de color verde claro, con los ápices arqueados. La inflorescencia se desarrolla sobre una vara erecta de 1,2 a 2,5 m de altura que nace de la roseta de hojas y se cubre de flores blancas de 2 mm de largo y de diámetro en las ramificaciones superiores de la vara florífera, en forma de gran panícula muy vistosa. El período de floración se extiende de mayo a julio.
Usos frecuentes: Muy útil en jardinería por su porte extraordinariamente estético. Muy interesante en zonas de veranos frescos e inviernos muy fríos y húmedos, de heladas y nevadas. Puede vivir en condiciones de media sombra y una cierta humedad en los jardines.
Jardineria: No requiere acondicionar especialmente el sustrato de plantación, aunque prefiere un buen drenaje y precisa aportes periodicos de agua sobre todo en verano. No requiere protección contra las heladas una vez la planta se ha adaptado suficientemente al terreno.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.