Myrtus communis subsp. microphylla
Género: Myrtus
Especie: communis subsp. microphylla
Familia: Mirtáceas
Nombre popular: Mirto, arrayán
Distribución natural: Aunque alguna fuente trata este mirto como una subespecie de Myrtus communis, otras fuentes más recientes no consideran que tenga suficiente entidad taxonómica y dan a esta forma cultivada más compacta la categoría de cultivar.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Requiere un suelo relativamente drenante. Prefiere suelos no excesivamente pobres, aunque también se puede desarrollar en caso contrario.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbustivo (altura: 1,25-1,50 m; anchura: 1 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto aromático de gran valor ornamental, de follaje denso, verde brillante. Floración blanca, vistosa, que se puede alargar durante el verano (entre mayo y agosto). Durante el otoño e invierno está cubierta de frutos azules negrosos. Planta aromática. Es sensible a las heladas fuertes. Puede desarrollarse tanto al sol como a la sombra. Este cultivar presenta unas hojas más pequeñas y entrenudos más cortos, que dan a toda la planta un porte general más pequeño y compacto.
Usos frecuentes: Arbusto aromático de gran valor ornamental, de follaje denso, verde brillante. Floración blanca, vistosa, que se puede alargar durante el verano (entre mayo y agosto). Durante el otoño e invierno está cubierta de frutos azules negrosos. Planta aromática. Es sensible a las heladas fuertes. Puede desarrollarse tanto al sol como a la sombra. Este cultivar presenta unas hojas más pequeñas y entrenudos más cortos, que dan a toda la planta un porte general más pequeño y compacto.
Jardineria: Si se dispone a la sombra o a media sombra no necesita riego suplementario; ubicada al sol es conveniente algún riego de soporte durante el verano. Es aconsejable disponerla en un suelo bien drenado. Admite bien la poda (pero no muy severa) y el recorte de las hojas en los setos. Es relativamente sensible a Alternaria sp. y a Phytophtora sp.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Medianas y setos.