Myrtus communis
Género: Myrtus
Especie: communis
Familia: Mirtáceas
Nombre popular: Mirto, arrayán
Distribución natural: Por toda la Cuenca Mediterránea. En la Península Ibérica se extiende por el sur, suroeste y este; también en las Islas Baleares. Vive en maquias de las regiones mediterráneas marítimas, hasta los 600 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Requiere un suelo relativamente drenante. Prefiere suelos no excesivamente pobres, aunque también se puede desarrollar en caso contrario.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbustivo (altura: 1-3 m; anchura: 2 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto aromático de gran valor ornamental, de follaje denso, verde brillante. Floración blanca, vistosa, que se puede alargar durante el verano (entre mayo y agosto). Durante el otoño e invierno está cubierta de frutos azules negrosos. Planta aromática. Es sensible a las heladas fuertes. Puede desarrollarse tanto al sol como a la sombra.
Usos frecuentes: En restautaciones ambientales es útil en zonas relativamente sombrías cerca de riberas secas. En jardinería de bajo mantenimiento se puede ubicar en zonas sombreadas o al sol. Apta para jardinería en zonas litorales. Muy útil para setos. Densidad de plantación: 0,5-1 planta/m2.
Jardineria: Si se dispone a la sombra o a media sombra no necesita riego suplementario; ubicada al sol es conveniente algún riego de soporte durante el verano. Es aconsejable disponerla en un suelo bien drenado. Admite bien la poda (pero no muy severa) y el recorte de las hojas en los setos. Es relativamente sensible a Alternaria sp. y a Phytophtora sp.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Adaptadas a zonas litorales.
Medianas y setos.