Jasminum fruticans
Género: Jasminum
Especie: fruticans
Familia: Oleáceas
Nombre popular: Jazmín silvestre
Distribución natural: Se encuentra en la Península Ibérica, norte de África y el Mediterráneo oriental. En la Península vive en las regiones mediterráneas continentales, en rañas esclerófilas o matorrales, entre 100-1600 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al sustrato (calizo o silíceo); tolera bien las zonas fuertemente calizas. Tiene una cierta preferencia por los terrenos drenantes. Puede vivir en suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura 1-2 m; anchura: 80 cm)
Hojas: Persistentes, aunque las puede perder en condiciones de mucha sequía o frío muy intenso.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta de hojas verde oscuro, muy ramificada, que forma matas densas gracias a la formación de rizomas. La floración es muy abundante; las flores se disponen en grupos de 2 a 4 en el extremo de las ramas. Los frutos son baias negras o de color púrpura negroso. Tiene un crecimiento relativamente lento.
Usos frecuentes: Muy útil en restauraciones ambientales en zonas secas, soleadas y pedregosas; apta para taludes secos y pobres. Útil también en jardinería de bajo mantenimiento, en zonas secas y soleadas y en rocallas. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Soporta muy bien la sequía y no requiere riegos suplementarios durante el verano; además, es preferible disponer de suelos bien drenantes y evitar los encharcamientos. Soporta bien las podas hasta unos 30 cm de la base; de hecho, una cierta poda a finales de temporada favorece la formación de rizomas y se forma una mata más compacta.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Rocallas.