Iris formosana
Género: Iris
Especie: formosana
Familia: Iridáceas
Nombre popular: Lirio
Distribución natural: Originaria del noreste de Taiwan, donde vive en márgenes de bosques, vertientes de colinas y márgenes de carreteras, de 500-1000 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: Media sombra o Sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíeceo). Requiere suelos profundos y relativamente ricos en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Herbáceo (altura 50-60 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 A -6,7º C)
Características: Planta rizomatosa, con crecimientos vigorosos de tallos gruesos y estolones más delgados, que extienden la planta de forma que hace buenos recubrimientos. Las hojas son acintadas, rígidas, con forma de espada; son de color verde grisáceo por una cara y verde brillante por la otra. Es muy interesante por su floración; los tallos floríferos, que miden entre 30-40 cm, son ramificados y producen abundantes flores blancas con el margen dentado y ondulado, y manchas azules y amarillo-marronosas alrededor de una cresta.
Usos frecuentes: Para cubrir el suelo en lugares con una cierta humedad y sombríos, donde se quiera una buena floración. Densidad de plantación: 4-6 plantas/m2.
Jardineria: Es sensible al ataque de moluscos.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Graminoides y junciformes.
Tapizantes.