Ilex aquifolium
Género: Ilex
Especie: aquifolium
Familia: Aquifoliáceas
Nombre popular: Acebo común
Distribución natural: Se encuentra en el sur de Europa, noroeste de África y suroeste de Ásia. En la Península Ibérica es más abundante en la mitad norte; en las Baleares sólo se encuentra en Mallorca. Vive en bosques y landas del piso montano y regiones mediterráneas lluviosas; secundariamente forma poblaciones muy densas y extensas, sobre todo en el norte, aunque prefiere las zonas umbrías en el fondo de los barrancos, entre 100-1850 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: Media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Tiene preferencia por los que son profundos. Prefiere un suelo no excesivamente pobre en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbustivo o arbóreo (altura máxima: 2-15 m, según el porte; anchura: 2-4 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta dioica que puede comportarse como arbusto o como árbol. Hojas muy vistosas, coriáceas, brillantes, onduladas y espinosas en el margen. Floración poco vistosa, pero perfumada. Los pies femeninos presentan frutos (baias) de color rojo durante el otoño y el invierno, muy ornamentales. Tiene un crecimiento relativamente lento.
Usos frecuentes: Muy apta en jardinería por su aspecto ornamental, en zonas umbrías. También es útil en matorrales espinosos y en setos. Densidad de plantación para setos: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Tolera bien las podas. Requiere un aporte de agua sobre todo durante el verano, en zonas secas. El matenimiento se reduce considerablemente si se dispone de un suelo profundo y la planta se encuentra a la sombra.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.
Medianas y setos.