Hypericum balearicum
Género: Hypericum
Especie: balearicum
Familia: Gutíferas
Distribución natural: Endemismo de las Islas Baleares (excepto Formentera). Vive en matorrales, roquedos y terrenos cársticos, principalmente en los lugares más bajos y frescos, entre 5-1500 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: De forma natural vive en terrenos calizos, en general pedregosos y drenantes, pero en jardinería también se desarrolla bien en terrenos silíceos, aunque siempre con buen drenaje. Soporta suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbustivo (altura máxima: 0,60 - 1 m; anchura: 0,60-0,80 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 A -6,7º C)
Características: Mata aromática, ramificada y apretada, de un color verde amarillento, con hojas muy características onduladas en el margen. Muy ornamental tanto por el porte como por la floración amarilla, muy abundante.
Usos frecuentes: Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento, en zonas secas y soleadas, y jardines cerca de la costa, para hacer agrupaciones de arbustivas o de aromáticas. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: No necesita riegos abundantes ya que tolera muy bien la sequía; en cualquier caso, hay que evitar los riegos demasiado continuados durante las épocas de calor y hay que situarla en sustratos bien drenados. Admite las podas suaves. Vive bien en suelos fuertemente calizos.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Adaptadas a zonas litorales.
Rocallas.