Glaucium flavum
Género: Glaucium
Especie: flavum
Familia: Papaveráceas
Nombre popular: Adormidera de mar, adormidera cornuda
Distribución natural: Oeste y sur de Europa, suroeste de Asia, noroeste de África, Islas Canarias. Dispersa por todo el litoral peninsular e Islas Baleares. Vive en playas y codolares de ríos, principalmente en el litoral, sobre todo en lugares alterados por el hombre.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Requiere sustratos bien drenados.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Herbáceo (altura: 40-60 cm; anchura: 40 cm)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 A -6,7º C)
Características: Hierba bienal o vivaz. Grandes hojas basales con segmentos lobato-dentados, glaucas. Tallos ramificados, con hojas más pequeñas que las hojas basales y grandes flores solitarias terminales de color amarillo vivo. Los frutos son cápsulas cilíndricas de 15-30 cm. Se resiembra con mucha facilidad.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales o jardinería de bajo mantenimiento. En jardinería puede utilizarse combinada con otras vivaces, herbáceas o arbustivas, en rocallas o cubiertas vegetales. Hay que utilizarla como una planta complementaria, por su carácter en algunos casos bienal y por la facilidad que tiene de resembrarse y extenderse. Densidad de plantación en jardinería: 6-8 plantas/m2.
Jardineria: Planta que no necesita mantenimiento. Vive prácticamente sin necesidad de riegos y sólo hace falta, si se quiere, retirar la parte aérea seca cuando ha acabado su ciclo vegetativo.
Agrupaciones:
Autóctonas.
No persistentes.
Caducifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Tapizantes.