Euphorbia ceratocarpa
Género: Euphorbia
Especie: ceratocarpa
Familia: Euforbiáceas
Distribución natural: Originaria de Sicilia y el sur de Italia, donde se puede encontrar a lo largo de arroyos, gargantas, bosques, en zonas húmedas y un poco sombrías.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo).
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 50-100 cm; anchura: 50-100 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 A -6,7º C)
Características: Arbusto de tallos erectos, leñosos en la base. Hojas lanceoladas, sésiles, con el margen entero u ondulado. Inflorescencias terminales, pequeñas pero abundantes y con un color verde-amarillo intenso que, junto con el aspecto redondeado y ordenado de la mata, es lo que da a esta especie su interés ornamental. La tonalidad verde claro de las hojas también proporciona color y luminosidad al jardín. A pesar de las condiciones de su hábitat natural, tolera bien la sequía estival.
Usos frecuentes: Puede utilizarse en agrupaciones de gramíneas y arbustivas, sola o bien en grupos monoespecíficos. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m2.
Jardineria: Planta con muy bajo mantenimiento. Se le puede aplicar una poda a media altura hacia finales de invierno, para mejorar la compacidad de la mata. Si es necesario, se puede podar también en primavera o verano, ya que tolera muy bien los recortes. Además, el nuevo crecimiento puede propiciar una segunda floración.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.