Ephedra nebrodensis
Género: Ephedra
Especie: nebrodensis
Familia: Efedráceas
Nombre popular: Canadillo, efedra
Distribución natural: Localidades en diferentes puntos del Mediterráneo, norte de África y se extiende también hacia el oeste de Ásia. Se encuentra en la mitad este de la Península Ibérica y en la base de los Picos de Europa. Vive en matorrales de las regiones mediterráneas secas continentales, de 100-1700 m s.n.m
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Planta calcícola. Soporta bien los suelos yesosos y con una cierta salinización, y también suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbustivo (altura: 2 m; anchura: 2 m)
Hojas: Las hojas están reducidas a escamas. La parte aparente la constituye el ramaje.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta muy ramificada y compacta, con las ramas erectas, de color verde vivo. Hojas escamosas o inconspícuas. Es la efedra de aspecto más ornamental. La floración es poco aparente. Es una planta dioica. Tiene un crecimiento lento.
Usos frecuentes: Taludes secos, pedregosos y pobres, terrenos yesosos, zonas relativamente salinizadas. Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento, por sus requerimientos mínimos y su aspecto ornamental. Densidad de plantación: 0,5-1 planta/m2.
Jardineria: Vive bien sin aportes de riego adicionales, aunque admite algunos, incluso con una cierta salinización del agua. Requiere sustratos drenantes. Soporta la poda, pero no demasiado severa. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Gipsícolas.
Rocallas.