Ephedra fragilis
Género: Ephedra
Especie: fragilis
Familia: Efedráceas
Distribución natural: Mitad sureste de España, sur de Portugal, Baleares, norte de África y otros lugares del Mediterráneo. Vive en sitios áridos, generalmente calizos o yesosos, en arenales salinos y matorrales esclerófilos, hasta los 1100 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de sustrato (calizo o silíceo). Soporta bien los arenales salinos y los suelos yesosos. Tiene preferencia por los sustratos drenantes. Soporta suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (prostrado) (altura: 3-4 m; anchura: 2-3 m)
Hojas: Las hojas están reducidas a escamas. La parte aparente la constituye el ramaje.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta muy ramificada, de hojas escamosas, inconspícuas. Los tallos son prostrados, de color verde grisáceo. La floración es muy poco aparente. Es una planta dioica. Tiene un crecimiento lento.
Usos frecuentes: Revegetación de taludes secos, pedregosos y pobres, terrenos yesosos, zonas del litoral con una cierta salinización. En jardinería de bajo mantenimiento, en las zonas secas o cerca del mar. Densidad de plantación: 0,5-1 planta/m2.
Jardineria: Vive bien sin aportes de riegos adicionales, aunque admite algunos, incluso con una cierta salinización de agua. Requiere sustratos drenantes. Soporta la poda, pero no demasiado severa. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Gipsícolas.
Rocallas.