Dorycnium pentaphyllum
Género: Dorycnium
Especie: pentaphyllum
Familia: Papilionáceas (leguminosas)
Nombre popular: Bocha blanca, socarrillo
Distribución natural: Se extiende por algunos lugares del norte del Mediterráneo y el norte de África. Se encuentra por toda la Península Ibérica, excepto el noroeste, y también en las Baleares. Vive en matorrales y pastos de las regiones mediterráneas y el piso montano, hasta los 1600 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Es poco dependiente del tipo de suelo; soporta bien los terrenos pedregos, arenosos y arcillosos, y tolera los que son moderadamente salinos y también los que son pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 50-100 cm; anchura: 60 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta muy ramificada, de crecimiento rápido. Las hojas son pequeñas y están formadas por 5 folíolos verde-glaucos en disposición palmada. Tiene un sistema radicular muy desarrollado. La floración es abundante y relativamente vistosa. Es de fácil implantación y crecimiento rápido. Atrae a los himenópteros y es melífera.
Usos frecuentes: Muy útil para la fijación de taludes secos, pobres y degradados. Se puede utilizar también en jardinería de bajo mantenimiento para borduras o recubrimientos del suelo en zonas secas (densidad de plantación: 3-4 plantas/m2) y en el litoral.
Jardineria: No necesita riego. Soporta las podas, pero no severas. No requiere aportes de materia orgánica ni otros abonados. Un exceso de riego o de fertilidad del suelo produce plantas demasiado tiernas, sin consistencia.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Gipsícolas.
Rocallas.