Digitalis obscura
Género: Digitalis
Especie: obscura
Familia: Escrofulariáceas
Nombre popular: Brugía, dedalera negra, hierba de las úlceras
Distribución natural: Principalmente en la mitad oriental de la Península Ibérica, más abundante en el sureste; también en el norte de Marruecos. Vive en matorrales secos, roquedos, laderas pedregosas y grietas de peñones, entre (50)500-1500(1900) m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Prefiere terrenos calizos y bien drenantes.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Morado
Floración: Primavera Verano
Porte: Mata de base leñosa (altura sin flores: 30-70 cm; altura con flores: 60-80 cm; anchura: 40-60 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 A -6,7º C)
Características: Pequeño arbusto con la base leñosa, tallos simples o poco ramificados, desnudos en la parte inferior y con hojas abundantes en la parte superior, más herbácea. Las hojas son lanceoladas, coriáceas, sésiles, enteras, brillantes y más o menos acanaladas, arqueadas y más o menos agudas, glabras, de color verde oscuro, aunque las más viejas cogen un tono rojizo. Inflorescencias muy vistosas, con 7-20(40) flores, todas dispuestas al mismo lado. Flores bilabiadas, campanuladas, de color rojo-anaranjado.
Usos frecuentes: Puede plantarse en rocallas o en parterres, ya sean monoespecíficos o en combinación con otros arbustos y vivaces. Densidad de plantación: 2-3 plantas/m2.
Jardineria: Resiste muy bien la sequía, puede vivir con sólo algún riego de refuerzo en verano. Después de la floración se puede recortar ligeramente para renovar la parte aérea.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Rocallas.