Clematis vitalba
Género: Clematis
Especie: vitalba
Familia: Ranunculáceas
Nombre popular: Clemátide, hierba de los mendigos
Distribución natural: Se extiende principalmente por el norte de la región Mediterránea, ultrapasándola hasta las costas atlánticas y del Mar Negro. General en la Península Ibérica. En las Baleares sólo se encuentra en Mallorca. Vive en matorrales espinosos y bosques caducifolios y húmedos del piso montano y regiones mediterráneas lluviosas, hasta los 1600 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Puede vivir en suelos arcillosos y prefiere los que son profundos y no excesivamente pobres.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Lianoide (altura: 20 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Liana leñosa con troncos que pueden llegar a los 10 cm de diámetro. Hojas con folíolos ovados, agudos, poco o muy recortados, que utiliza otras plantas para sujetarse. Produce una floración muy abundante. En otoño son muy características las semillas, con largas aristas plumosas. Es de fácil implantación y crecimiento rápido y vigoroso si dispone de una cierta humedad edáfica.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales en matorrales espinosos húmedos, bosques caducifolios, riberas de ríos y torrentes. También en taludes al sol o a media sombra, pero que dispongan de una cierta humedad. En jardinería es útil como trepadora, para recubrir riberas en sitios relativamente húmedos y que dispongan de un soporte para trepar. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Tolera todo tipo de sustratos, pero prefiere suelos profundos. No requiere un suelo especialmente drenante. Admite las podas severas. Es muy resistente a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Caducifolias.
Trepadoras.