Clematis flammula
Género: Clematis
Especie: flammula
Familia: Ranunculáceas
Nombre popular: Gata rabiosa, hierba muermera
Distribución natural: Se extiende por toda la Cuenca Mediterránea, las Azores y Asia occidental. En la Península Ibérica se encuentra, principalmente, en el sur y el este. En las Baleares está presente en Mallorca, Menorca e Ibiza. Vive en matorrales, encinares aclarados y márgenes de cultivos, en sitios abiertos y soleados, hasta los 1300 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo).
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Verano
Porte: Arbustivo (lianoide) (altura: 0,3-7 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto sarmentoso, con las hojas bipinnadas y los foliolos enteros, generalmente lanceolados (pero pueden ser muy variables). Las flores son blancas, muy aromáticas, de unos 3 cm de diámetro y se abren en verano. A parte de las flores, también tienen carácter ornamental los frutos: unas núculas planas y acabadas en una arista plumosa de unos 3 cm de longitud. Necesita un soporte para trepar. Al frotarla produce irritaciones en la piel y sensación de ardor.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales en márgenes y taludes al sol. En jardinería, para recubrir márgenes o como trepadora, en lugares soleados y que dispongan de un soporte para agarrarse. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Tolera todo tipo de sustratos. Admite las podas severas. Es muy resistente a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Trepadoras.