Cistus florentinus
Género: Cistus
Especie: x florentinus
Familia: Cistáceas
Nombre popular: Estepa
Distribución natural: Híbrido entre C. monspeliensis y C. salviifolius, que existe de forma espontánea en la naturaleza, donde coinciden áreas de distribución de las dos especies parentales.
Humedad: Baja
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Puede vivir en terrenos arenosos y, en general, en cualquiera que tenga un buen drenaje.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (mata) (altura: 1 m; anchura: 1 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Mata densa, de porte redondeado y regular. Las hojas son lanceoladas, de color verde oscuro. Contrastan mucho con el color blanco de las flores, que son pequeñas pero abundantes.
Usos frecuentes: Muy interesante en jardineria debido a su floración abundante y a la vigorosidad respeto a otras estepas similares, como por ejemplo las especies parentales (C. monspeliensis x C. salviifolius). Densidad de plantación: 1-2 plantas/m2.
Jardineria: Tolera las podas, pero no drásticas; las que se hacen al final de la floración mantienen la planta más compacta y vigorosa. Requiere zonas con muy poco riego o bien estar implantada sobre terrenos bien drenantes. Conviene evitar las plantaciones a pleno verano.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Rocallas.