Carex pendula
Género: Carex
Especie: pendula
Familia: Ciperáceas
Nombre popular: Carex
Distribución natural: Por todo el Mediterráneo hasta centroeuropa, llegando hacia la costa atlántica. En la Península Ibérica está repartida principalmente por el norte y el oeste. Vive en bosques húmedos y riberas de torrentes de las regiones mediterráneas y el piso montano, de 100-1000 m s.n.m.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: Media sombra o Sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Precisa suelos profundos y húmedos, o bien encharcados, y prefiere los que no son demasiado pobres en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Marrón
Floración: Primavera
Porte: Herbáceo (altura sin espigas: 60-80 cm; altura con espigas: 100-120 cm; anchura: 80-100 cm)
Hojas: Persistentes (caducas en condiciones de frío muy intenso)
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta de hojas acintadas, largas y de color verde oscuro, de gran valor ornamental. Las espigas, péndulas, de 10-15 cm de largo, son muy características y se pueden mantener en la planta de marzo a octubre. Es de fácil implantación y crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Como planta acuática en estanques, riberas de ríos, embalses, depuradoras, etc. No es conveniente plantarla a más de 20 cm de profundidad. Si está en una zona encharcada se puede desarrollar a pleno sol, aunque su óptimo está a la media sombra o a la sombra intensa. En jardinería se puede utilitzar en zonas no necesariamente encharcadas pero, en este caso, siempre sombrías y húmedas. Densidad de plantación: 2-4 plantas/m2.
Jardineria: Precisa suelos con humedad constante, sobre todo durante el verano. Soporta los terrenos inundados periódicamente o permanentemente, siempre que la planta no se encuentre a más de 20 cm de produndidad. Admite muy bien las podas severas, que son recomendables en zonas ajardinadas, a finales de invierno. Es muy resistente a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Zonas húmedas y acuáticas.
Graminoides y junciformes.