Allium schoenoprasum
Género: Allium
Especie: schoenoprasum
Familia: Liliáceas
Nombre popular: Cebollino, cebolleta, ciboulette
Distribución natural: Por toda Europa, extendiéndose hacia Eurasia. En la Península Ibérica se distribuye irregularmente por la mitad norte. Vive en prados y roquedos más o menos húmedos, de 1100-2550 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de sustrato (calizo o silíceo). Prefiere suelos fértiles, aunque también puede vivir en suelos poco profundos y con poca materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Color B: Morado/Púrpura/Fucsia
Floración: Primavera
Porte: Herbáceo (altura: 30-40 cm; anchura: 20-30 cm)
Hojas: Caducas (persistentes de febrero a julio)
Resistencia al frío: Zona 5 (-28,8 a -23,4º C)
Características: Planta bulbosa de hojas cilíndricas, fistulosas, dispuestas en roseta, de unos 30-40 cm de altura. Pedicelos de la misma longitud con una longitud globosa terminal de 2,5-3 cm de diámetro, con flores de color rosa-púrpura. Tiene parte aérea de febrero a junio y el resto del año sobrevive en forma de bulbo subterráneo.
Usos frecuentes: Combinada en parterres con otras arbustivas o herbáceas, o bien en medio de tapizantes o áridos. También en cubiertas ajardinadas con poca profundidad de sustrato y materia orgánica. Densidad de plantación: 6-9 plantas/m2.
Jardineria: Prácticamente no necesita mantenimiento. Sólo algún riego muy puntual cuando la planta tiene parte aérea y, si se quiere, retirar las partes secas cuando ha terminado la floración o el período vegetativo.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Graminoides y junciformes.
Rocallas.