Acer opalus
Género: Acer
Especie: opalus subsp. opalus
Familia: Aceráceas
Nombre popular: Orón, asar, acirón.
Distribución natural: Se halla en Europa: Italia, Península Ibérica y Baleares (la subespecie granatense) y Alemania, y en Africa en Marruecos y Algeria. Vive en bosques mixtos, claros de bosque, roquedos y pedregales. No forma bosques, sino que aparece salpicado entre ellos, principalmente los compuestos por pinos o quejigos. Especie catalogada como vulnerable.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Tiene preferencia por los suelos calizos, relativamente húmedos y frescos, incluso en verano.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbusto de ramas abiertas o árbol de tamaño medio, de hasta 10-15 m de altura, de copa semioval, algo irregular.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Es un árbol de tamaño mediano, caducifolio, que crece hasta los 20 m de altura, con un tronco de hasta 1 m de diámetro. Las hojas son de color verde brillante con 7-13 cm de largo y 5-16 cm de ancho, palmatilobadas con dientes romos. En otoño, las hojas se tornan de color amarillo. La corteza es gris y rosa. Tiene pequeñas flores amarillas que se abren coincidiendo con la aparición de las hojas (a partir de marzo a mayo) que crecen en corimbos colgantes. El fruto es un par de sámaras aladas (disámara), con cada semilla de 1 cm de diámetro y un ala de 1.5-2.5 cm.
Usos frecuentes: Muy interesante en jardinería por el valor ornamental de su follaje y por su aptitud de crear sombras densas.
Jardineria: Admite bien la poda, y se puede formar con tendencia arbórea o más bien arbustiva. Procurar que no sufra periodos excesivos de sequía y temperaturas altas del sustrato.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.