Acer cappadocicum
Género: Acer
Especie: cappadocicum
Familia: Aceráceas
Nombre popular: Arce de Capadocia.
Distribución natural: Originaria de Asia, desde el centro de Turquía (antigua Capadocia) hasta el este a lo largo del Cáucaso. A través del Hindu Kush, a lo largo del Himalaya, llega al sudoeste de Xina. Fue introducida en Europa en 1838.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Prefiere los suelos húmedos pero bien drenados. No tolera muy bien los suelos secos. Tolera los suelos arenosos, limosos o arcillosos. Prefiere sustratos ricos.
PH: Sin tendencia limitante.
Color A: Blanco
Color B: Verde
Floración: Primavera
Porte: Árbol de copa redondeada, globosa, muy densa y anchamente extendida y que puede llegar a medir más de 25 m de altura, a veces de porte arbustivo y con varios troncos.
Hojas: Caducas, rojas en otoño.
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Árbol dióico caducifolio de copa redondeada, globosa, muy densa y anchamente extendida y que puede medir más de 25 m de altura, a veces de porte arbustivo y con varios troncos. De corteza lisa, con finas estrías de color gris. Las hojas tienen generalmente 3-5 lóbulos, son de base subcordada llegando a 6-12 cm de largo y casi tanto de ancho. Los lóbulos son triangulares con el ápice alargado, con los márgenes ocasionalmente crenulados y son de color verde oscuro, con los peciolos y a veces la nervadura con un tono rojizo. Florece en primavera, de abril a mayo, a la vez que se despliegan las hojas. Las flores son blanco verdosas, pequeñas y dispuestas en grupos de 15-20 sobre panículas corimbiformes erectas y terminales de unos 6-7 cm de largo. Generalmente es un árbol dióico. Las sámaras son dobles, de alas frecuentemente desiguales, pudiendo incluso faltar una, no muy arqueadas, de 3-8 cm de largo.
Usos frecuentes: Muy apto para grandes parques o jardines debido a su hábito de grandes dimensiones frecuentes. Muy interesante en disposiciones urbanas en grandes calles por el color intenso de su follaje en otoño.
Jardineria: Puede sufrir ataques de Verticillium o de áfidos.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.