Tilia tomentosa
Género: Tilia
Especie: tomentosa
Familia: Tileáceas
Nombre popular: Tilo plateado, tilo húngaro.
Distribución natural: Originario de los bosques de los Balcanes, Hungría y suroeste de Rusia y Anatolia.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos, básicos o neutros. Tolera muchos tipos de sustratos siempre que disponga de un buen drenaje. Es bastante exigente en cuanto a humedad sobre todo antes de implantarse plenamente. Prefiere los suelos ricos y frescos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Color B: Blanco
Floración: Verano
Porte: Árbol ancho de copa ramificada y ramas inferiores horizontales, de hasta 30 m de altura.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 5 (-28,8 a -23,4º C)
Características: Es un árbol vigoroso, ancho, de copa ramificada, pudiendo dar ejemplares de hasta 30 m de altura. Con un crecimiento más rápido que el de otras especies de tilos. Sus características hojas, acorazonadas y redondeadas, finalmente dentadas y con un largo pecíolo, son verdes por el haz y plateadas y "afelpadas" por el envés. Su corteza es gris. Florecen a finales de junio y principios de julio, con flores amarillas o blanquecinas, colgantes y muy perfumadas, con 5 pétalos y largos estambres. Frutos en cápsula.
Usos frecuentes: Principalmente como alineación en paseos anchos, aunque se puede utilizar en jardines, en grupos o aislados, gracias a su porte muy elegante. Tolera varios tipos de suelos, la sequía y la polución atmosférica. Es interesante por su desarrollo más rápido que el de las otras especies de tilos.
Jardineria: Especie bastante resistente, aunque se desarrolla mejor en suelos fértiles. Tolera muy bien la poda de formación y conservación.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Aromáticas.
Arboreas.