Tilia platyphyllos
Género: Tilia
Especie: platyphyllos
Familia: Tileáceas
Nombre popular: Tilo de hoja ancha, tilo común, tilo de hoja grande, tilo de Holanda, teja blanca.
Distribución natural: Extendido por gran parte de Europa, especialmente por el centro y sur, llegando hasta el oeste de Asia. En la Península Ibérica se distribuye por los sistemas pirenaico, cantábrico e ibérico. Llega a formar rodales monoespecíficos. Bosques mixtos de laderas rocosas, hoces, barrancos. Crece salpicado en los bosques caducifolios donde suele aparecer en compañía de quejigos, pinos, avellanos, hayas, arces, serbales y fresnos. De 200 a 1700 m.s.m.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos, básicos o neutros. Tolera muchos tipos de sustratos siempre que disponga de un buen drenaje. Es bastante exigente en cuanto a humedad sobre todo antes de implantarse plenamente. Prefiere los suelos ricos y frescos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Color B: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbol de copa piramidal que puede llegar a los 30 m de altura. La variedad “fastigiata” es más columnar.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 5 (-28,8 a -23,4º C)
Características: Árbol caducifolio de copa de forma piramidal que puede alcanzar gran altura (unos 30m). La corteza es grisácea, lisa en ejemplares jóvenes y resquebrajada a lo largo en los más añosos. Ramillas de color pardo rojizo o verdosas, al principio pubescentes. Ramas y yemas de color rojo bermellón. Hojas de 6-12 cm de longitud, de forma orbicular-ovada, dentada y punteadas, haz verde botella y parte del envés algo difuminado, rematando en un largo y evidente pico. Florece a final de primavera y en verano. Pequeñas flores de 5 pétalos blancas o amarillentas muy olorosas. Se reúnen en ramilletes de entre 2 y 7 sustentadas por un largo pedúnculo del que cuelga de una bráctea en forma de lengüeta, muy llamativa y característica, un tanto correosa y de color verde pálido. Fruto ovalado, muy peloso y con 5 costillas que resaltan, al menos cuando madura, a finales de verano u otoño. Contiene de 1 a 2 semillas.
Usos frecuentes: Se utiliza en alineaciones, de manera aislada o formando grupos. Muy interesante por su porte elegante y por su adaptabilidad a las condiciones urbanas. Hay que tener en cuenta su gran desarrollo y plantarlo en lugares adecuados, abiertos, en grandes parques o avenidas. Las raices de los ejemplares grandes pueden dañar el pavimento.
Jardineria: Aun siendo bastante resistente a la sequía una vez implantado, el excesivo calor le perjudica. Es poco exigente en cuanto al tipo de suelo, aunque desarrolla su plenitud en los frescos y fértiles. Si se poda con frecuencia suele tener una floración perfumada a inicios del verano. Tiende a emitir retoños desde la base. También los nudos son propensos a generar muchos vástagos.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Aromáticas.
Arboreas.