Prunus avium
Género: Prunus
Especie: avium
Familia: Rosáceas
Nombre popular: Cerezo, cerezo silvestre, cerezo dulce.
Distribución natural: Originaria de Europa i el occidente asiático. De él derivan la gran mayoría de cultivares comerciales de cerezo. Se cultiva en buena parte de las regiones temperadas del mundo.
Humedad: Baja o mediana
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Tiene preferencia por los suelos con un buen drenaje, ligeramente calizos. Los terrenos excesivamente pesados y calizos con pH elevado le pueden ocasionar problemas de clorosis y asfixia radicular. En general prefiere suelos ricos y profundos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbol de gran volumen, llegando hasta los 30 m de altura. Tiene un tronco recto y copa ancha, piramidal, más o menos alargada.
Hojas: Caducas
Características: Es un árbol de gran volumen, alcanzando los 30 m de altura. Tiene un fuste recto, con la corteza lisa y anillada, de tonalidad rojiza. La copa es amplia, piramidal, más o menos alargada, formada por ramas divergentes, ercto-patentes, inermes. Es caducifolio; las hojas son simples, de ovadas a oblongas, con el margen crenado o dentado, ligeramente acuminadas, y miden entre 7 y 12 cm de longitud y 3 a 5 de ancho. El haz es glabro, y el envés liso o pubescente. Se presentan fasciculadas, al extremo de ramillos cortos; el pecíolo tiene unos 5 cm de longitud, con dos glándulas rojizas en la base del limbo. Las flores aparecen cuando el árbol aún no ha rebrotado, o simultáneamente con las hojas, de abril a mayo en el hemisferio norte. Son blancas, de entre 2 y 3 cm de diámetro; muestran cinco sépalos y otros tantos pétalos blancos obovados. Los estambres son múltiples. Las flores forman haces (umbelas), formados por 2 a 6 unidades, en cuya base hay una corona de brácteas. El fruto es una drupa de color rojo negruzco, más o menos claro, o excepcionalmente amarillo. Es globosa o ligeramente oblonga; el carozo es esférico y liso. Madura tempranamente en el año; de sabor ligeramente ácido, es apreciadísimo fresco y en conserva.
Usos frecuentes: Muy apto para jardinería urbana y en general en espacios públicos gracias a su hábito de tronco recto erecto y copa ornamental, i a su floración temprana muy vistosa. Cultivado para la producción de cerezas. También es muy apreciado por su madera densa, dura y de grano fino.
Jardineria: Es uno de los frutales más resistentes a las bajas temperaturas del invierno.Prefiere inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos pero de noches frescas. En cultivo como frutal las densidades de plantación puede oscilar entre 350-500 árboles/ha en secano y los 600-900 árboles/ha en regadío. Es uno de los frutales menos exigentes en fertilizantes.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Caducifolias.
Arboreas.