Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Rhus coriaria

Rhus coriaria

Género: Rhus
Especie: coriaria
Familia: Anacardiáceas
Nombre popular: Zumaque, rus, sumagre, sumaque, zumaque siciliano.
Distribución natural: Pluriregional. Hoy en día se cultiva en el sur de Italia, así como Sicilia y todo el Oriente Medio. Los conjuntos de arbustos encontrados espontáneamente por el campo (generalmente en ribazos o laderas) suelen ser cultivos de antaño dedicados al curtido del cuero que se han asilvestrado.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol, media sombra o sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos àcidos, neutros o básicos. Tiene buena capacidad de adaptación a los sustratos. Tolera los terrenos arenosos, limosos o arcillosos. Vive bien en terrenos pedregosos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbusto caducifolio que suele crecer por encima de 1 m de altura (llegando en ocasiones a 3), muy ramificado.
Hojas: Caducas, compuestas, grandes.
Características: Arbusto caducifolio que suele crecer por encima de 1 m de altura (llegando en ocasiones a 3), muy ramificado. Posee hojas muy verdes grandes y compuestas con tacto suave y aterciopelado que producen un aceite llamado urushiol que no es venenoso pero que al contacto con la piel genera una reacción alérgica generando sarpullido, el cual aparece de 24 a 48 horas después del contacto. De ramillas gruesas y con unos racimos terminales que forman sus flores. Éstas crecen en forma de ramilletes y poseen un color amarillo verdoso (despiden un ligero olor a madreselva). Florece entre mayo y junio. El fruto es del tamaño de un guisante de color pardo-rojizo.
Usos frecuentes: Muy interesante como arbusto ornamental por la coloración intensa anaranjada de su follaje en otoño. Apta para formaciones densas y para setos y medianas tanto soleadas como umbrías. Vive bien en rocallas. Tiene un uso en el proceso del curtido del cuero. También tiene usos culinarios como acidulante.
Jardineria: Vive bien tanto al sol como a la sombra. Planta muy resistente a las tierras de mala calidad. Tolera muy bien la poda. Se trasplanta muy bien desde contenedor. En general está libre de plagas y enfermedades.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Medianas y setos.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto